domingo, 3 de junio de 2012

LAS ELÉCTRICAS PESCANDO EN RÍO REVUELTO


Hoy  elEconomista.es publica un artículo con este titular “Las eléctricas piden el céntimo verde a las gasolinas como insta Bruselas”. No sé de dónde habrá sacado este panfleto que Bruselas haya instado semejante petición, como tampoco sé si la supuesta petición se ha producido realmente  pero sí sé que, a pesar de que la tarifa eléctrica de consumo doméstico en España es la tercera más alta de la UE (solo por detrás de Malta y Chipre), tenemos una deuda con las compañías que asciende a la tontería de 24.000 millones de euros. Déficit de tarifa lo llaman ¿será posible?

 

Bruselas ha dicho estos días que España cobra pocos impuestos ambientales y eso ha sido debidamente aprovechado por el Ministro de Hacienda para escamotear, una vez más, la respuesta a una pregunta, bien directa, en relación con el inmediato aumento del IVA en nuestro país, así que vayamos preparándonos.

 

Todo este lío, ya se sabe “a río revuelto…”, tiene su origen en una ley del último gobierno de Aznar (Ley 24/2001 de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social) que, entre otras muchas cosas, introdujo un impuesto de nombre rimbombante “Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos” (Artículo 9 de la ley) que ha pasado al idioma de las “personas humanas” con la denominación de “céntimo sanitario”.

 

Mediante este invento las ventas de carburantes de automoción serían gravadas con una tasa, divida en dos tramos, nacional y autonómico y sus ingresos según el apartado 3 del punto 1 del artículo 9 de la ley, quedarían:


“afectados en su totalidad a la financiación de gastos de naturaleza sanitaria orientados por criterios objetivos fijados en el ámbito nacional. No obstante lo anterior, la parte de los recursos derivados de los tipos de gravamen autonómicos podrá dedicarse a financiar actuaciones medioambientales que también deberán orientarse por idéntico tipo de criterios.”

 

La  aplicación de este impuesto, que no afecta a Canarias, Ceuta y Melilla,  es discrecional por parte de las CCAA  y por ello ha sido realizada de forma muy desigual. Así, no se aplica en Aragón, Navarra, Rioja y País Vasco y en el resto de CCAA el tipo oscila entre los 1,5 céntimos por litro de  Murcia o Galicia y el máximo legal de 4,8 céntimos que se carga en Castilla León, Valencia, Cantabria y Baleares.

 

Basándome en las estadísticas de consumo que publica Cores (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos del Ministerio de Industria), he elaborado este cuadro que muestra la evolución del consumo mensual de carburantes de automoción durante estos dos últimos años:




Como se puede apreciar el consumo de carburantes se ha reducido de forma importante en cada uno de los meses de 2011 (a excepción del mes de enero) cerrando el año con una caída de 4,28% que se acentúa extraordinariamente (20,76%) en el caso de la gasolina de alto octanaje, con todo y una vez traducido a litros el dato que Cores publica en toneladas (densidad 0,76) resulta que el consumo anual de carburantes de automoción se eleva a 36.475 millones de litros con lo que cada céntimo de euro equivale a una recaudación de 364,7 millones de euros.

 

Efectivamente, pues, los tres céntimos que reclaman las eléctricas representarían del orden de 1.000 millones de euros, teniendo en cuenta que la evolución del consumo en los tres primeros meses de 2012 acentúa su tendencia a la baja con un 4,56% de reducción con respecto al trimestre del año anterior.

 

Lo que sucede es que, de ser cierto el contenido del artículo que publica elEconomista.es, las compañías eléctricas estarían pretendiendo (bautizando su idea con un nombre tan bonito: céntimo verde) no solo no pagar sus propias externalidades (costes medioambientales que generan y no pagan, trasladándolos al conjunto de la comunidad) sino que las CCAA destinen a sus cajas el 62,5% de la totalidad del dinero que, de aplicar íntegramente este impuesto, pudieran recaudar, en lugar (con la que está cayendo) de dedicarlo al fin para el que fue establecido, es decir, la sanidad y eventualmente (y solo con la parte de la recaudación que corresponda al tramo autonómico) a actuaciones medioambientales de la Comunidad.

 

Así que, lo dicho: a río revuelto, ganancia de pescadores y ¡viva la pepa!

 

Enlaces:

 

Artículo de elEconomista.es

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4013444/06/12/Las-electricas-piden-el-centimo-verde-a-las-gasolinas-como-insta-Bruselas.html

 

Infografía publicada por Cinco Días “Los precios de la tarifa eléctrica en Europa y en España (expresadas en euros/kWh)” años 2010 y 2011

http://www.cincodias.com/grafico/empresas/precios-electricidad-europa-espana/20120312cdscdsemp_1/

 

Ley 24/2001

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l24-2001.t1.html#a9

 

Cores: Estadísticas de consumos de gasolinas, gasóleos y fuelóleos por provincias y CCAA (años 2010 y 2011). Documento en PDF, actualización 24/04/2012

http://www.cores.es/esp/estadisticas/estadisticas-petroleo/consumos-Petroleo.html

 

1 comentario:

  1. ¡Qué bien!
    Cuanto más nos aprieten antes reventaremos.
    Sin necesidad de aludir a los graves problemas que realmente supone mantener una economía basada en los combustibles fósiles, que son el pico del petroleo y el daño irreparable que causan al entorno (ya que parece que nunca son el problema urgente a resolver) aquí tenemos una buena razón universal para mandar a paseo el automóvil, no nos lo podemos permitir. Tener coche va a significar en muy poco tiempo, vivir por encima de nuestras posibilidades.
    Personalmente, es un lujo que cada día me duele más permitirme. Pero si además de la letra del coche, el seguro, el impuesto de circulación, los peajes, la zona azul, los radares, los puntos, el problema de aparcamiento, la obsolescencia programada de todo lo programable y el combustible, si además ahora también tengo que pagar las pérdidas de las eléctricas por la crisis, mejor me compro una bici. Cada día me duele más ver girar los números del surtidor, pero esto ya va contra mis principios. Con lo que me cuesta el coche al mes viven (no se cómo) dos pensionistas.
    El agujero de Bankia me lo voy a tener que comer, pero este es indirecto, o sea, que decido cuando y como. Pues creo que no voy a encontrar el momento, así que... mamones!! ... a mamarla por ahí!!!

    Iñaki, muy interesante el blog, lo seguiré.

    L. Larra

    ResponderEliminar

Añade tu comentario