lunes, 18 de junio de 2012

QUO VADIS HISPANIA


Hace unos días viendo un reportaje en la televisión vasca escuche al gerente de una empresa tecnológica de Bizkaia algo así:

“El reto al que nos enfrentamos, y en el que trabaja esta empresa, es pasar del Made in Euskadi al Thought (pensado) in Euskadi, hace unos meses le comentaba esto a un colega coreano en Seúl y me respondió: sí, nosotros llevamos años con esa idea pero hemos decidido que vamos a seguir fabricando porque cuando dejas de trabajar con las manos pronto te olvidas de trabajar con la cabeza”

Curiosamente, el mismo día, un amigo me envío un correo con una carta muy crítica con el Gobierno firmada  (supuestamente) por el profesor José Luis Sampedro. Entre otras muchas cosas el entrañable profesor decía  esto:

Ustedes se olvidan que los países desarrollados como EEUU, Alemania, Francia, etc., invierten entre el 2'6 y el 3'4% del PIB en I+D+I. España no sólo necesita un esfuerzo superior (en torno al 6%) para ponerse a su altura sino que ustedes nos bajan la inversión del 1'3% al 0'9%. Para entendernos, usted que sólo lee sobre deportes, es la diferencia entre inventar un coche, y fabricarlo. Quien lo inventa tiene los beneficios de todos y cada uno de los coches que se venden. Quien lo fabrica sólo de las unidades que salen de su fábrica.

El Presidente del Gobierno ha configurado un gabinete con doce ministerios y todo el mundo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación ha quedado bajo el manto del Ministerio de Economía y Competitividad, cuyo titular tiene estos días una carga de trabajo que no debe dejarle mucho espacio para estas cosas del conocimiento. El propio Ministerio define así sus funciones:

“Corresponde al Ministerio de Economía y Competitividad la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de  la competitividad, de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores….”

Por lo que sabemos, la ejecución de la política del Gobierno en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación ha consistido en reducir drásticamente la asignación presupuestaria y si a eso se le une la decisión del ministro Wert de incrementar las tasas universitarias, cerrar campus y atornillar un poco más la concesión de becas, el panorama es desolador. Decía en un twitter un televidente del programa 24 H de TVE “Si la educación os parece cara, probad con la ignorancia”. Eso señor Wert, pruebe usted con la ignorancia  y, si los españoles hemos de ser camareros, al menos, señor ministro, enséñenos a ser los mejores camareros, tal cosa, como mandamás del asunto, va en su oficio ¿o no?.

Si uno entra en el apartado de I+D+i de la página web del Ministerio de Economía y Competitividad, y  echa un vistazo al capítulo de “Ayudas”, se encuentra con esto:

1.- Proyectos de Investigación Fundamental orientada a los Recursos y Tecnologías Agrarias. Está dirigido a  Centros de Investigación (públicos y privados), dotados, en forma de subvenciones, con 12.800.000 de euros y financiado con fondos europeos
2.- Línea Inncorpora- Titulados Universitarios 2012. Dirigido a facilitar la contratación de profesionales en el ámbito de la investigación industrial y desarrollo tecnológico por parte empresas y otras instituciones públicas y privadas. Está dotado con 91.200.000 de euros a movilizar en forma de subvenciones y préstamos.
3.- Ayudas a Entidades instaladas en Parques Científicos y Tecnológicos INNPLANTA 2012 para la adquisición de equipamiento científico-tenológico a disposición de Entidades Públicas y Privadas instaladas en parques tecnológicos. Está dotado con 180.000.000 de euros y financiado con fondos europeos.

Esto es lo que hay y no parece mucho. Así no va a resultar fácil pasar del “Made in Spain”al “Thought in Spain”.

Entretanto, los mercados, una vez más, hacen caso omiso a las señales políticas (no son las que esperan, al parecer en vano) y devoran antes de tiempo el resultado de las elecciones griegas. Nuestra querida prima de riesgo está a estas horas (12.11 h) en 562,9 puntos y la rentabilidad que se exige al bono a 10 años ha saltado hasta el 7,12% como consecuencia de que nadie esté dispuesto a pagar más de  91,30 euros por un bono que vale 100 euros (y eso que el cupón de ese bono paga intereses anuales al 5,85%). La señora Merkel sigue a lo suyo, no me extraña a ella por sus bonos de 100 euros el mercado está dispuesto a pagarle 102,83 euros y eso que solo paga un 1,75% de interés anual.

He aquí un ejemplo de lo URGENTE y lo IMPORTANTE. ¿Quién piensa en el Gobierno en lo IMPORTANTE? Muchas veces hemos oído decir a nuestros políticos "hemos de aprovechar la crisis para salir de ella fortalecidos" ¿Vamos por el camino correcto para adquirir esas fortalezas que nos anuncian?

3 comentarios:

  1. España, de seguir así, va camino de ser al mayor generador de camareros y asistentas domésticas de Europa. Y al tiempo si las mentes más lúcidas y modernas no terminan, como en otros tiempos, en el exilio.Político o económico, da igual.

    Salud. Periclex

    ResponderEliminar
  2. Sí, así es. Extraño país el nuestro, dice el señor ministro que enseñar es muy caro y cuando los chavales aprenden se van a Alemania o se quedan en casa para desesperación de sus padres (y del gasto público). Eso si que es caro, carísimo.No aprovechamos la formación y el ímpetu de los jóvenes y despreciamos el conocimiento y la experiencia de los más viejos. Lo dicho, amigo, ¿donde vamos?

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos días.
    Es la primera vez que entro a este blog. He llegado a él desde el blog de JLPalazón. Como este último ha cambiado de dirección, me ha obligado a buscarlo en internet, te he encontrado en una entrada antigua y he abierto el enlace por curiosidad, porque él en uno de sus comentarios indicaba el municipio desde el que escribías.
    No prometo seguirte, porque supongo que me llevará tiempo, y con el de palazón tengo bastante. Pero si me he animado a enviarte este comentario para aclarar la autoría de la supuesta carta de Jose Luis Sampedro.
    Como en tu caso, un amigo me envió hace un par de semanas la carta de la discordia. En ella se utilizaban palabras como hijo de puta y un tono amenazador que no cuadraba en absoluto con la personalidad del autor de la "Sonrisa etrusca".
    Busqué, busqué y navegué por internet, hasta dar con el autor del documento. No es Jose Luis Sampedro. No sé como se ha llegado a ese bulo, pero creo hay que pararlo.
    Te adjunto un enlace al blog del verdadero autor.
    http://elhombrebizantino.wordpress.com/2012/04/22/el-presidente-del-pas-de-los-horrores/
    Un saludo, desde el oeste del Nervión.

    ResponderEliminar

Añade tu comentario