domingo, 29 de julio de 2012

PERRO NO COME PERRO – STANDARD & POORS MANTIENE AL REINO UNIDO EN EL PARAISO


ElEconomista.es publica hoy un artículo según el cual la agencia de calificación de riesgos Standard & Poors acaba de mantener la máxima nota, AAA con perspectiva estable, a la deuda soberana del Reino Unido.

Hace unos días su colega Moody,s revisaba la calificación de Alemania y, si bien mantenía la nota del país en AAA, rebajaba su perspectiva de estable a negativa. La noticia puede leerse aquí http://www.expansion.com/2012/07/23/mercados/1343078875.html?a=c0e73b95e6abfa6d62bc4a59a688655a&t=1343469895

La decisión de S&P, según informa elEconomista.es se apoya, entre otras pocas cosas, en la “flexibilidad“ de la política fiscal británica y en su convencimiento de que el Reino Unida saldrá de la recesión en la que está instalado desde hace más de un año (con la salvedad del tercer trimestre de 2011) a lo largo del segundo semestre de este año. Eso es mojarse, sí señor, sobre todo teniendo en cuenta que en junio el PIB británico se ha contraído por tercer trimestre consecutivo en un 0,7% (el doble con respecto a la caída media de los  dos trimestres anteriores).

Moody’s por su parte, parece muy preocupado sobre el efecto que pudiera producir en la economía alemana  “la creciente incertidumbre” que la crisis de deuda está imponiendo sobre Eurolandia y, muy especialmente, del impacto de las deudas soberanas de España e Italia  sobre la banca alemana. Para empezar a  hablar un diario alemán (Süddeutsche Zeitung) publica hoy que el BCE está pensando en comprar deuda española a entidades financieras y otros inversores privados, lo que no dice es la nacionalidad de los actuales tenedores de los títulos. Yo, que soy desconfiado de natural, estaba pensando - ¡comprar deuda española a entidades financieras alemanas, que tíos, que idea! Supongo yo que el diario alemán se referirá al mercado secundario pero, como ya es sabido, "tu dices tomate, yo digo rescate". Es la fuerza de las palabras.

Al parecer ambas agencias están de acuerdo. Standard & Poors prima las medidas “no convencionales” (compras masivas y directas  de deuda estatal por parte del Bank of England) y Moody’s penaliza la falta de acción del BCE en esa materia (o más bien las consecuencias de esa falta de acción).

Sin embargo, a mi me parece muy discutible el rating asignado a la deuda soberana británica. Las cifras comparadas de ambas economías no parecen justificar ninguna de las dos actuaciones recientes de las calificadoras norteamericanas y causa especial sorpresa el mantenimiento de calificación y de perspectiva otorgado a la deuda del Reino Unido y, además, su fundamentación es, en mi opinión, escandalosa. Parece como si alguien hubiera hecho sonar el timbre de alarma – chicos con la City no se juega – o sea, algo así como que llegó el comandante y mandó a parar. Dicho de otro modo, “perro no come perro”, que es el título de esta entrada.

Estos son los números que he seleccionado de Eurostat:

En los tiempos que corren, y a la luz de estos números,  mantener en el máximo grado la  calificación de la deuda soberana del Reino Unido a la vez que se rebaja la perspectiva y se pone bajo vigilancia  la deuda alemana (cuando los inversores están dispuestos a pagar para que Merkel les cuide su dinero), al margen del ya manido conflicto de intereses entre estas compañías calificadoras y los más sonados fondos de inversión que son sus principales accionistas, solo se explica por la falta de igualdad de armas. Nuestro banco central es un juguete de porcelana mientras el británico está al servicio de los ciudadanos, lo sabe y actúa.

El banquero de Eurolandia se enfrenta a la especulación de los mercados sin amparo legal y bajo la mayor presión política (de los unos y los otros). Los cifras de la economía alemana sencillamente no son comparables con las británicas que, a su vez, están mucho más cerca de las españolas (en muchas cosas están bastante peor) si hacemos abstracción del mercado laboral (delicado asunto). La cuestión es que para S&P la calidad crediticia de la deuda británica es inmejorable mientras que la española (BBB+) es de las peores de las aceptables, ocupamos el penúltimo lugar del grado de inversión (lugar 9 de su escala no especulativa, modulada en 10 grados) y con perspectivas de empeorar. La pregunta es ¿y eso por qué? La respuesta es sencilla (para un inglés y para S&P) porque nosotros -dicen los británicos - tenemos una imprenta especializada en libras esterlinas y ustedes no tienen una equivalente para la divisa esa de nombre tan ridículo que utilizan.

Como colofón de todo esto el bono a 10 años del Reino Unido cotiza a una rentabilidad del 1,57%, mientras que al bono español a ese plazo se le está exigiendo, ahora mismo, una rentabilidad del 6,756% Las primas asociadas a estas rentabilidades con respecto al bono alemán a diez años se sitúan en 14 y  534, 3 puntos básicos, respectivamente ¿Esto es razonable? Yo no lo sé (no lo creo) pero es lo que tiene disponer de un banco central como es debido (o de una unión política y fiscal). Hay que tener en cuenta que la deuda británica a diciembre del pasado año ascendía a 1,54 billones de euros (85,7% de su PIB, 1,75 billones) y la española a 0,73 billones (68,5% del PIB nacional, 1,07 billones), pues bien, a pesar de la diferencia de volumen, la carga por intereses seguramente resultará muy inferior para los contribuyentes británicos que la nuestra para todos nosotros. Ya se sabe, cosas de la flema británica que ante una borrasca desconocida hasta entonces sobre las islas británicas, la BBC en sus partes meteorológicos terminaban diciendo – ladies and gentlemen,  ustedes deben saber que el Continente está aislado-.

FUENTE: Eurostat, siguientes enlaces
PIB per capita en PPC (paridad de poder de compra)
Tasa de variación trimestral del PIB
Evolución del saldo de la balanza por cuenta corriente
Evolución del déficit público
Evolucion de la Deuda Pública
Índice de precios al consumo armonizados  
Tasa de desempleo armonizada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario