miércoles, 23 de mayo de 2012

FOMENTAR EL DESÁNIMO – Un comentario sobre la entrevista al profesor Gay de Liébana en el programa Salvados de La Sexta


Ayer me visitó Galo, el compañero de mi hija y padre de tres de mis nietos. En realidad la visita no fue tal, le amenace con cortarle aquello que utilizó para traer al mundo a unos pequeñajos  que, junto a una mujer increíble (bueno más, la madre de los niños tampoco es broma y aún tengo más yernos, hijas y nietos),  han llenado mi vida de alegría . El caso es que vino a arreglarme la secadora, al fin y al cabo se rompió secando toneladas de ropas de esos tres delincuentes que son sus hijos.

El hombre venía triste, desanimado, muy decaído. Venía como rendido – ¿Qué pasa rey, algo va mal? – Levantó la cabeza  y dijo – Bah, ayer vimos ese programa de La Sexta,  ese de “Salvados”  ¿sabes? y desde entonces estamos todos un poco chungos – yo, como para quitar hierro (ja) a la cosa le dije – Sí, pobre gente esos griegos ¿Cómo se llamaba ese de las Termopilas?  Ah, sí,  Leónidas el espartano,  mira ahora todos van a tener que ser  espartanos allí,  como le gusta a nuestro señor presidente – No, yo me refería a lo de antes de lo de Grecia, te hablo de lo que decía un señor calvo que hablaba del dinero que debemos los españoles.

Pues sí, el Follonero es un tipo majete pero yo creo que Gay de Liébana le metió un gol por toda la escuadra, lo cual no es nada raro teniendo en cuenta que este señor es experto en futbol o al menos en las cuentas del futbol, según se desprende de su impresionante currículum publicado, en la página web de la patronal catalana CECOT, con motivo de una conferencia que impartió en su sede http://www.cecot.es/documents/Doc3799.pdf.

Aquí está el video de la entrevista de Jordi Évole a Gay de Liébana en Salvados. Al filo del rescate.. La puesta en escena realizada por el señor Gay (con perdón) fue muy televisiva, no en vano el profesor dirige/dirigía (no le sigo, la verdad)  un par de cosas en Intereconomía Tv e Intereconomía Radio y sin entrar a discutir los números que aportó en la entrevista, sí me gustaría hablar de sus conclusiones y sobretodo del mensaje final que se traslada porque ese mensaje fue la causa del desánimo de mi yerno y supongo que de otros muchos (no es mi caso) de los que vimos el programa.

En un momento de la entrevista, refiriéndose al déficit en el que entran las finanzas públicas nacionales a partir de 2008, el profesor dice – “cuidado que esto es como el pecado, la primera vez que pecas te cuesta pero cuando has pecado te encuentras a gusto pecando y,  el Estado peca”  - Los números de Gay de Liébana muestran que desde 2008 a 2011, el Estado ha acumulado un déficit de 362.000 millones de los que 115.000 millones corresponden (según él) a ayudas al sector financiero. Quedan pues 247.000 millones acumulados a lo largo de los cuatro años de crisis (coyuntura que parece ignorar el discurso televisivo del profesor Gay). Teniendo en cuenta que en los presupuestos megarrestrictivos que acaba de aprobar el parlamento se contemplan 30.000 millones de euros para pago de intereses de la deuda y otros tantos para prestaciones por desempleo, resulta, si hacemos las cuentas al estilo del profesor, que el déficit español a lo largo de estos cuatro años esta originado por las ayudas al sector financiero, la carga de la financiación pública y la atención a los 5,3 millones de parados producidos por la crisis (en agosto de 2007 la tasa de paro se sitúo en el 7,9%) y el pico restante debe andar por ahí metido en aeropuertos, circuitos de automovilismo y otras zarandajas. De haber suprimido entonces la prestación por desempleo nos hubiéramos ahorrado 100/120.000 millones de euros de déficit porque, como nos recuerdan a diario nuestros gobernantes, los intereses de la deuda (y el principal) hay que pagarlos (aunque no haya para pan),  pero estoy seguro que el profesor Gay nunca propondría algo así o, al menos, no habló de ello.

Se detuvo largo rato el profesor en detallar la deuda de España y nos dijo  que a finales de 2011 debíamos  todo esto:

1.- Hogares……………………….. 871.500 millones
2.- Empresas…………………… 1.260.800 millones (el 60% corresponden a 28 empresas del IBEX)
3.- Entidades Financieras.............. 1.094.000 millones
4.- Estado……………………....... 736.200 millones

En total casi 4 billones (3,9625) de euros que el profesor enfrenta al billón de euros (1,073) del PIB nacional y desde ahí predice la inevitabilidad del rescate de España para lo cual, según él, el FMI tiene bien guardados 500.000 millones de euros.

El profesor no dice nada sobre tres o cuatro cuestiones que convendría haber mencionado:

1.       ¿A quién le debemos todo ese dinero?: no es lo mismo deber dinero a tu padre que debérselo al banco, digo yo, y por lo que se refiere a la deuda nacional tampoco es lo mismo debérnoslo entre españoles que debérselo a los alemanes. Pues bien de los 871.500 euros que deben las familias, tan solo 3.000 millones se deben al exterior el resto es deuda interna y además 666.839 millones corresponden a créditos relacionados con la vivienda, es decir hipotecas. Aquí están los datos del Banco de España para confirmarlo


      http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0807.pdf

Por lo respecta a la deuda de las empresas, la mayor parte de las cuales, como afirma el profesor Gay, es deuda de las grandes  empresas, resulta que, también según el Banco de España que tan solo 352.011 millones corresponden a créditos contratados con el exterior.


http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0806.pdf

2.- ¿Cuando tiempo tenemos para pagar?: Cuando se habla de deuda conviene considerar además del volumen, el plazo que nos han concedido para su devolución y nuestra propia generación de recursos porque es de ahí de donde, obviamente, sale el dinero con el que pagamos.

En este sentido, resulta particularmente singular lo que dice el profesor Gay “debemos cuatro veces más de lo que producimos… no lo vamos a pagar.. ¡hombre! tendríamos que trabajar cuatro años y durante estos cuatro años destinar tooooodoooo el dinero que se produjera para pagar esto…”

Siguiendo el argumento del profesor un trabajador que ganara 42.000 euros al año (doble del salario medio español) nunca podría comprarse una vivienda de pongamos 168.000 euros. Para que eso no suceda y el ciudadano pueda comprar su casa se inventaron los créditos que a cambio de un precio (intereses) te permite adelantar la compra y no esperar a ahorrar la cantidad necesaria, entre otras cosas porque, con las reconocidas habilidades de nuestros promotores inmobiliarios, el que espere a tener ahorrado el dinero no comprará nunca (salvo que explote una recesión como la actual) y si lo hace deberá desembolsar bastante más dinero que el que hubiera pagado en concepto de intereses, caso de haber financiado la compra con un crédito. Recuerdo que de los 871.500 millones de deuda de las familias 666.000 corresponden a hipotecas a muy largo plazo (muchas a 50 años)

Por lo que se refiere a la deuda de las empresas (1.260.800 millones de los cuales 352.011 corresponde a deuda con el extranjero), tomaré como punto de partida  el “Analisis Económico General" de la Central de Balances del Banco de España

La cobertura que ofrece la CB, según figura en la cabecera de cada cuadro de datos, se limita para el año de la información (2010) a 7.028 empresas que equivalen al 26,6% del total nacional según los criterios de clasificación empresarial del Banco de España. Pues bien en al año 2010 (cuadro 3.1.1.) el Excedente Bruto de Explotación de estas 7028/26,6% empresas no financieras ascendió a 54.674 millones de euros. La deuda financiera bruta (cuadro 3.5.2) asciende a 532.189 millones  que reducida en  el efectivo y  depósitos y los prestamos activos de su balance (cuadro 3.4.1.) que ascienden a 243.035 millones en conjunto representa una deuda financiera neta de 289.154 lo que equivale a 5,2  años de Excedente Bruto de Explotación que para los tiempos que corren no está nada mal. Por otro lado, si hacemos caso a este artículo publicado en El País


http://economia.elpais.com/economia/2012/04/09/actualidad/1333997260_130398.html,


en el año  2011 el Resultado de Explotación de las 36 empresas que integran el IBEX 35 ascendió a 55.379 millones (un 24,1% menos que el año anterior) y su Beneficio Atribuido (después de impuestos e Intereses Minoritarios) se sitúo en 33.696 millones de euros un 34% inferior al año anterior. Estos resultados no parecen poner en cuestión la capacidad de pago de nuestras empresas cuya deuda, insisto es fundamental nacional, no con el extranjero

3.- ¿Debe incorporarse a esa suma la deuda de los bancos?: la deuda del sector financiero (1.094.000 millones de euros, según Gay de Liébana) no parece directamente sumable a la deuda de hogares, empresas y pública, entre otras cosas porque la deuda contraída por nuestras entidades financieras con el exterior está financiando mayoritariamente la deuda de de los otros sumandos (hogares, empresas y sector público)

4.- ¿Es el Estado español  una rareza en Europa?: la deuda pública española efectivamente se ha disparado desde el inicio de la crisis y eso ha sido, precisamente, como consecuencia de los déficits acumulados desde 2008 a los que Gay de Liébana ya se había referido con anterioridad. Lo que no recuerdo haber oído al profesor Gay es mencionar que, aún con ese déficit monumental, el tamaño de nuestra deuda en relación a nuestro PIB no llega a alcanzar, en diciembre de 2011, el 69%, cifra que entusiasmaría a alemanes, franceses, británicos, italianos….

Sin embargo, nada dijo el profesor Gay de nuestra deuda externa con lo cual probablemente muchos televidentes pudieron quedarse con la idea de que debemos casi cuatro billones de euros al exterior y eso no es así a pesar del esfuerzo de Alemania durante las vacas gordas por inundarnos de productos y del dinero para financiarlos. La deuda externa española en 2011 según acaba de publicar el Banco de España, asciende a 1,775 billones, incluidos 175.000 millones que constituyen lo que les queda (después de las compras de deuda pública) de la apelación de nuestros bancos al BCE y que se registran bajo el epígrafe Autoridad Monetaria, aquí está la prueba de lo que digo http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0709.pdf  pero es que, además, a nosotros también nos deben y esa deuda no es baladí. La posición deudora neta de España frente al exterior una vez descontado lo que nos deben la deuda neta queda en 989.100 millones de euros que, sin ser moco de pavo, es considerablemente inferior a lo que alguien haya podido deducir viendo el programa de Salvados del pasado domingo, aquí está el enlace http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0706.pdf

Todo el mundo parece coincidir en que la confianza es un factor clave para la recuperación, confianza por parte de los mercados y sobre todo confianza por parte de los ciudadanos. Pues bien, si eso es así, lo que todos debiéramos procurar es, si no fomentarla (yo creo que eso se puede hacer sin falsear la realidad) al menos no torpedearla y los profesionales de la economía y de los medios de comunicación por no hablar de los políticos y muy especialmente del gobierno que parece querer convertirse en el primer detractor del país, tienen la máxima responsabilidad en eso. Un británico o un francés se quedarían atóniton escuchando a los ministros y al propio primer ministro contar entusiasmado lo rematadamente mal que están las cosas en su departamento.

Sinceramente creo que la participación del profesor Gay de Liébana en el programa de Jordi Évole no hizo sino contribuir a la difusión de más miedo entre los ciudadanos, más aún, considero honestamente que este hombre no fue neutral en su exposición y con ello causó un gran desasosiego al personal (al menos se lo causó a mi yerno). No hubiera estado mal que junto a las cifras de España hubiera aportado también las de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Holanda por ejemplo, más que nada por aquello de la perspectiva.


1 comentario:

  1. Así son las cosas, Iñaki, estos delincuentes con mayúsculas, además de llevárselo crudo por no hacer nada productivo, encima falsean la realidad para que el miedo paralice a la mayoría de la población.

    Cuelgo el enlade en facebook.

    Saludos cordiales. periclex

    ResponderEliminar

Añade tu comentario