martes, 29 de mayo de 2012

LA REESTRUCTURACION DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL – ¿QUÉ SE HIZO CON LAS CAJAS DE AHORROS?


Antes de entrar en materia y para dejar las cosas en su sitio desde el principio, hablemos del FGD. El actual Fondo de Garantía de Depósitos fue creado el 14 de octubre de 2011 con el propósito de unificar los tres fondos existentes hasta entonces (el de bancos, el de cajas de ahorros y el de  cajas rurales). Su existencia responde a un doble objetivo, de un lado sirve para garantizar hasta un límite 100.000 euros los depósitos de sus clientes en caso de quiebra de una entidad y por otro lado puede ser utilizado para reforzar la solvencia de las entidades, evitando  una eventual quiebra de alguna de ellas, lo cual es, sin duda, el modo más seguro de garantizar los depósitos de sus clientes, sin límites de cantidad o de su forma de instrumentación (hoy no todos los productos bancarios están cubiertos por la garantía del FGD). El fondo se nutre de aportaciones anuales de las entidades en función de su volumen de depósitos (en estos momentos a una tasa del 2% de los pasivos computables a efectos de cálculo).

En todas estas fechas se produjeron los acuerdos del FROB que intentaban recomponer los fondos propios de las cajas de ahorro. Más o menos, la cosa fue así:

29 de marzo de 2009 - CAJA CASTILLA LA MANCHA

Todo empezó  con la intervención de CCM por el Banco de España. Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de la entidad y azote de Mariano Rubio en la Comisión de Economía del Congreso cuando éste fue pillado con las manos en la masa desde su puesto de Gobernador del Banco de España, llenó de porquerías el balance de CCM y la broma se resolvió mediante la aportación por parte del FGD de 1.300 millones en forma de compra de cuotas participativas y de otros 2.475 millones en forma de EPA (Esquema de Protección de Activos, que consiste en garantizar que el FGD se hará cargo de los créditos  fallidos de la entidad adjudicada, en un horizonte temporal determinado), cuando Cajastur a través de un banco que tenía guardado, en un armario (Liberbank) se adjudicara la caja manchega. Hoy Liberbank reúne los activos de Cajastur, CCM, Caja Extremadura y Caja de Ahorros de Cantabría. Según publica la prensa hoy mismo, su consejo de administración ha comunicado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores, otras siglas tristemente célebres) su intención de fusionarse con Ibercaja y Caja 3.

Van 3.375 millones de euros sin que se conozca ninguna iniciativa con los gestores de CCM. A este dinero habría que añadir otros 9.000 millones en avales del Tesoro para que el Banco de España garantizara la liquidez ante una eventual huida en tropel de los depositantes.


Día 25 de marzo de 2010 – UNNIM BANC , CATALUNYA CAIXA, CAJA ESPAÑA-DUERO
               
  •   UNNIM BANC es el resultado de la fusión de las cajas de ahorros de Sabadell, Terrasa y Manlleu, el FROB aportó 953 millones (368 en marzo de 2010 en forma de suscripción de participaciones y otros 568 millones en setiembre de 2011 en forma de compra de acciones). Finalmente la entidad fue adjudicada a BBVA por un euro y el FROB recuperó su inversión vía FGD quien además de devolver los 953 millones facilitados por el FROB se hará cargo del 80% de las pérdidas ocasionadas por el impago de créditos durante un plazo de 10 años.
  • CATALUNYA BANC, nació de la fusión de Caixa d’Estalvis de Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa. El FROB tiene invertidos aquí un total de 2.968 millones de euros (de ellos 1.250 millones en marzo de 2010 y los 1.718 millones restantes en setiembre de 2011). Este grupo es uno de los que aún conserva el FROB (junto con NovacaixaGalicia y Banco de Valencia) para proceder a su subasta o, según ha anunciado el ministro  de Guindos, fusionarlo con Bankia y constituir un gran banco público. Habría que saber, habida cuenta de la diferencia de tamaño,  cuánto costaría la EPA que garantizaría la calidad de los activos (UNNIM 953 millones y CajaSur 392 millones) al banco que se lo adjudicara y que pasaría con esta EPA si, finalmente, se lo queda el Estado. 
  • CAJA ESPAÑA-DUERO,  la fusión de estas dos cajas (Banco Ceiss) recibió 525 millones euros del FROB en forma  de suscripción de participaciones preferentes. Tras una larga negociación para evitar la intervención del Banco de España se llegó a un acuerdo de fusión con UINICAJA  BANCO que en términos jurídicos se completará en octubre (creo). Con motivo de la fusión el FROB debería aportar otros  475 millones en Caja España-Duero y una cantidad no inferior a 375 millones en Unicaja Banco. De momento y hasta que la fusión se materialice solo anotaré los 525 millones ya aportados a Caja España- Duero.



Van 8.221 millones de euros (de ellos el FGD aporta 4.728 millones y el FROB los 3.493 millones restantes). Hasta ahora nadie responde de nada.

21 de mayo de 2010 – CAJASUR

Dirigida por Miguel Castillejo , cura párroco de no sé donde (¿Qué entendería este por “al César lo que del César y a Dios lo que es de Dios”),  la caja entró en barrena (lo que no impidió que el señor párroco se llevará una indemnización de 4,3 millones de euros y una pensión vitalicia (trasladable a sus 4 hermanas en caso de fallecimiento) de otros 250.000 euros anuales. Tras no pocas discusiones entre la Junta de Andalucía y el Obispado de Córdoba, el TSJA falló a favor del cura declarando legal la póliza de seguros que aseguraba la renta vitalicia para él y sus hermanas. El agujero de CajaSur se tapó con 800 milloes de euros aportados por el FROB en forma de suscripción de cuotas participativas (y una línea de crédito de liquidez por otros 1.500 millones) a los que hay que añadir otros 392 millones que la BBK recibió del FGD cuando, finalmente, se adjudicó la caja por un euro en subasta competitiva (julio 2011).

Van 9.413 millones de euros (5.920 aportados por el FGD y los otros 3.493 por el FROB. Que se sepa siguen sin buscarse responsabilidades políticas y mucho menos penales.

29 de junio de 2010 – BANCO MARE NOSTRUM – BFA/BANKIA – BANCO BASE (fusión fallida) y  NOVACAIXAGALICIA

  • BANCO MARE NOSTRUM, recoge a Caja de Granada, Caja Murcia, Caixa del Penedés y Sa Nostra. La fusión fue incentivada con 915 millones en participaciones preferentes suscritas por el FROB. 
  • BFA/BANKIA, es, en dos fases (banco malo, BFA la matriz del grupo y Bankia, marca y entidad operativa, por ahí abajo hay una entrada dedicada monográficamente a este grupo financiero) el producto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caja Ávila, Caixa Layetana, Caja Segovia y Caja Rioja. El grupo recibió 4.465 millones del FROB y se dispone a recibir otros 19.000 millones adicionales, tras el cambio de su equipo gestor y la recomposición de sus cuentas. Baste decir que este affaire le va a costar al Estado (o sea a todos nosotros) más dinero de lo que vale, ahora mismo,  en bolsa una entidad como el BBVA (22.620 millones), cuya solidez,  tanto en cuanto a solvencia como en lo que se refiera a su capacidad de generación de recursos, está fuera de duda. El  anterior presidente de BFA/Bankia fue Vicepresidente del Gobierno de España y Ministro de Economía (durante cuyo mandato obtuvo su titulación en ciencias económicas por la Universidad Complutense) así como Director Gerente del Fondo Monetario Internacional. 
  • BANCO BASE, intento fallido de fusión entre CAM y Liberbank (Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Astur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria) El FROB acordó facilitar 1.493 millones que ante el fracaso de la fusión, finalmente, no fueron desembolsados.
  • NOVACAIXAGALICIA  (NCG), producto de la fusión de Caixa Nova y Caixa Galicia. El FROB tiene aportados 3.627 millones de euros, de los cuales 1.162 lo fueron en forma de suscripción de participaciones preferentes en junio de 2010 y los 2.465 millones restantes mediante adquisición de acciones del ya NCG Banco en setiembre de 2011. Esta entidad junto a Catalunya Banc y Banco de Valencia están intervenidas y gestionadas por el FROB y podrían pasar a integrarse en BFA/Bankia para constituir un gran banco público.



Van 18.420 millones de euros (5.920 de ellos aportados por el FGD y los 12.500 restantes procedentes del FROB). Nadie ha rendido cuentas hasta ahora

22 de diciembre de 2010 – BANCA CIVICA

BANCA CÍVICA, resultante de la fusión de Caja Navarra, Caja Canarias, Caja Burgos y Cajasol. El FROB aportó 977 millones de euros con motivo de la integración de Cajasol en el SIP (Sistema de Protección de Activos, otra sigla) constituido por Banca Cívica para incorporar a las tres cajas de ahorros. Tiene anunciada su fusión con CaixaBank

Van 19.397 millones de euros (el FGD continúa con su aportación de 5.920 millones y el FROB ya lleva 13.477 millones). Hasta ahora se sigue sin explicación alguna al respecto.

22 de julio de 2011 – CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRANEO (BANCO CAM)

Tras el intento fallido de integrarse en Banco Base junto con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria (Liberbank) finalmente tuvo que ser intervenida por el FROB quien se vió obligado a aportar 2.800 millones de euros en forma de suscripción de acciones y otros 3.000 en una línea de crédito que asegurara la liquidez para intentar evitar así una fuga masiva de depósitos. El 7 de diciembre de 2011 el FGD mediante una nota informativa comunica que ha inyectado 5.249 millones de euros para adquirir el capital de Banco CAM para su posterior trasmisión a Banco de Sabadell por el precio de 1 euro. Adicionalmente el FGD se hará cargo del 80% de los créditos fallidos de BANCO CAM durante un plazo de 10 años y asumirá, también,  ciertos compromisos  contingentes en orden a facilitar el acceso del banco a determinadas fuentes de financiación.

Van 24.646 millones de euros (de los que el FGD ha aportado 11.169 millones y el FROB 13.477 millones). En cuanto a las responsabilidades políticas, civiles o penales, seguimos a oscuras.

30 de setiembre de 2011 – UNNIM BANC– CATALUNYA BANC – NOVACAIXAGALICIA

Segunda ola de aportaciones a estas tres entidades (568 millones a UNNIM BANC, 1.718 millones a CATALUNYA BANC y 2.465 millones  a NOVACAIXAGALICIA. Como las cantidades ya están registradas con anterioridad no hay alteraciones:

Van 24.646 millones de euros (de los que el FGD ha aportado 11.169 millones y el FROB 13.477 millones).

21 de noviembre de 2011 – BANCO DE VALENCIA

Esta entidad fue incorporada a la fusión de las siete cajas que se integraron en BFA/BANKIA al hallarse participada en un 38% por Bancaja. El nuevo grupo financiero decidió dejarlo caer  y el FROB tuvo que salir en su auxilio mediante una aportación de 1.000 millones en forma de capital y otros 2.000 millones en una línea de crédito para garantizar la liquidez. A día de hoy sigue bajo la tutela del FROB a la espera de su subasta cuando se complete el saneamiento de la entidad. Su ya expresidente José Luis Olivas fue presidente de la Comunidad Valenciana por el Partido Popular, presidente de Banco de Valencia, presidente de Bancaja y Vicepresidente de Bankia hasta que estalló el affaire Banco de Valencia y “abandonó” el cargo.

Van 25.646 millones de euros (11.169 de ellos aportados por el FGD y los 14.477 restantes por el FROB). A esta cifra hay que añadir otros 6.500 millones en líneas de crédito de liquidez (1.500 millones CajaSur, 3.000 millones CAM y 2.000 millones Banco de Valencia) así como 9.000 millones de avales a favor de Caja Castilla La Mancha.

También hay que sumar a todo esto el dinero que recibieron cajas y bancos a través de una última sigla el FAAF (Fondo para la Adquisición de Activos Financieros). Este invento de Rodriguez Zapatero fue creado por Real Decreto Ley 6/2008 de 10 de octubre de 2008 para facilitar liquidez a los bancos en los primeros momentos de la crisis. Se realizaron cuatro subastas de compra de activos según el siguiente detalle:

20/11/2008: Importe solicitado:  4.562 millones – Importe adjudicado: 2.115 millones
11/12/2008: Importe solicitado:  9.479 millones – Importe adjudicado: 7.224 millones
20/01/2009: Importe solicitado:  7.772 millones – Importe adjudicado: 4.000 millones
30/01/2009: Importe solicitado: 11.992millones – Importe adjudicado: 6.002 millones

O sea, entre una cosa y otra el Estado español ha puesto a disposición de las entidades de crédito, fundamentalmente cajas de ahorros, la nada despreciable suma de 44.987 millones de euros de los cuales 11.169 millones han sido aportados por los propios bancos y cajas, vía la hucha que representa el Fonfo de Garantía de Depósitos ¿Ha terminado esto? Obviamente no, sabemos que de momento hay que aportar otros 19.000 millones de euros para ¿completar? El saneamiento de BFA/Bankia y falta por saber lo que habrá que añadir para cubrir las eventuales EPA,s de NovacaixaGalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia. Esperemos que con esto se acabe porque la sanidad y la educación no dan mucho más de sí ¿o sí lo hacen? Bueno si no llega con eso siempre nos quedará París.

En estos momentos oigo en televisión que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, deja su cargo, adelantando la salida ordinaria que debía producirse dentro de un mes. Respuesta (tímida) del apuntador pero ¿Qué hay del elenco de actores?.


Enlaces:
Banco de España – Reestructuración del sistema financiero http://www.bde.es/webbde/es/secciones/prensa/info_interes/reestructuracion.html
FROB – Notas informativas: http://www.frob.es/notas/notas.html
FGD – Comunicados oficiales http://www.fgd.es/es/comunicados.html
FAAF – Subastas: http://www.fondoaaf.es/SP/Subastas.html

1 comentario:

  1. Hola Iñaki, que gusto leer tus siempre pedagógicos escritos.

    Desde el inicio de la estafa, digo crisis, se dijo que en España en particular, el problema de la deuda era privada, que la deuda pública era muy inferior a los otros países europeos; ahora leyendo esto parece que el Estado se ha hecho cargo en buena parte del problema.
    Mientras tanto siguen las voces amigas de hacer sacrificios humanos al dios mercado, diciendo que "no podemos gastar lo que no tenemos" - mantra de Rajoy- y que hay que dejar de derrochar y se recorta en sanidad y educación, (alguien debería decirles que esto no entra en el capítulo gasto suntuario, esto es ir por el más débil); por cierto otra letanía que resulta cabreante: " en mis tiempos éramos 45 en clase", sólo les falta terminar la frase diciendo, " y mira donde estoy".

    Rosanna

    ResponderEliminar

Añade tu comentario